torres-munoz
Guillermo Torres Muñoz
Tarazona de la Mancha (Albacete).
1848 -
Madrid.
1931.
Farmacéutico y Químico.

Nacido en Tarazona de la Mancha (Albacete) el 6 de febrero de 1848, fallecido en Madrid el 31 de julio de 1931.  Hijo de Felipe Torres Mena, que era hermano del político y escritor José Torres Mena, y de Rosa Muñoz Oñate.

Formación

Obtuvo el Bachillerato en Artes en el Instituto de Segunda Enseñanza de Cuenca, sito en el Parador de las Escuelas del Obispo Palafox en 1866. Se licenció en Farmacia en la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Madrid, Colegio de San Fernando, en 1871. Por aquel entonces un nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura de Farmacia había extendido la carrera a seis años, dos de los cuales eran de práctica farmacéutica. 

Farmacéutico en Madrid 

Estableció su farmacia en Madrid, en la calle San Marcos, nº 11, cerca de su domicilio en la calle San Bartolomé. Anteriormente, la Ley de Sanidad de 1855 y las Ordenanzas de Farmacia de 1860 otorgaron el monopolio de la preparación, manipulación y dispensación de medicamentos a los “boticarios”. Muchos de los profesionales farmacéuticos de esta época, que en su ejercicio profesional seguían el modelo liberal, eran ya científicos con preparación universitaria, lo que dio lugar a que en el siglo XIX se creasen infinidad de fármacos, como los derivados del ácido acetilsalicílico. 

Tras unos años de ejercicio profesional, elaborando otras fórmulas magistrales, fabricó el BICARBONATO SÓDICO que lleva su nombre “Bicarbonato Torres Muñoz”, que es una variante del que inventó en Berlín en 1801 el farmacéutico alemán Valentine Rose (1762-1807). V. Rose descubrió también la inulina (1807, de la raíz de helenio) y desarrolló un método para la detección de arsénico para ser utilizado en investigaciones criminales. 

A principios del siglo XX la producción de medicamentos alcanzó gran desarrollo. Se obtuvieron y se usaron con éxito principios activos de origen vegetal, de origen mineral (como el bicarbonato sódico) y de origen sintético. 

Este bicarbonato fue muy popular en la época (se desconoce el año exacto del comienzo de su fabricación, en el sótano la farmacia de la calle San Marcos). Fue registrado en la Inspección General de Sanidad con el nº 3.720 el 31 de octubre de 1923, aunque ya aparecen anuncios en las revistas Mundo Gráfico (1915) y La Esfera (1916). El Bicarbonato de sodio Torres Muñoz era comercializado y anunciado como: “El mejor remedio para el estómago, bicarbonato de sosa químicamente puro, antirreumático, antigotoso y antidiabético, en polvo y en comprimidos”. Se anunció también como hemostático y cicatrizante. En otro de los anuncios publicitarios aparece: “Coma y beba lo que quiera, su digestión no se altera”. Posteriormente adaptó la fórmula y preparaba también jabón y crema bicarbonatada. 

Los descendientes de Guillermo Torres siguieron fabricando este producto en el mismo laboratorio, antes de instalarse en Pinto. En 1960 el bicarbonato Torres Muñoz  se registra como medicamento en la Inspección General de Farmacia, Sección de Registros Farmacéuticos. En 1985 se vendieron a los laboratorios Ciba-Geigy. Actualmente esta marca de bicarbonato la fabrican los laboratorios Novartis de Barcelona y GlaxoSmithKline y sigue siendo un producto muy demandado, principalmente como antiácido aunque sus usos son muy variados en el campo de la salud, limpieza y desinfección del hogar, higiene personal, incluso para el cuidado de las plantas. 

Bibliografía 

  • ALEGRE, Mª Esther y GIL, Mª Esther, La farmacia del siglo XIX, Madrid: Akal, 1992, págs. 34-42. 
  • PEREIRA, Jonathan, The elements of Materia Medica and Therapeutics, Longman, 1842, pág. 259. 
  • Wikipedia, 2017. Guillermo Torres Muñoz. http://www.wikipedia.es (último acceso: 26/03/20). 
  • Eulogia Merle; retrato de Guillermo Torres Muñoz;
  • Fundac. Esp. para la Ciencia y la Tecnología.

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo