varon-castellanos
Ramón Varón Castellanos
Alcazarquivir (Marruecos).
1948 -
Albacete.
2016.
Químico, Profesor e Investigador.

Nacido en Alcazarquivir (Marruecos) en 1948 y fallecido en 2016 en Albacete, ciudad de la cual fue nombrado hijo adoptivo. Licenciado en Ciencias Químicas en 1972 y Doctor en Ciencias Químicas en 1979, ambos por la Universidad de Murcia. 

Comenzó su carrera docente en 1974, como catedrático de Bachillerato de Física y Química, en Institutos de Enseñanza Secundaria de Villajoyosa y Sevilla, llegando al I.E.S. “Bachiller Sabuco” de Albacete en 1977; en 1979 se incorporó a la Escuela Universitaria Politécnica de Albacete en la actualidad Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Albacete de la UCLM, como titular de Escuelas Universitarias, catedrático de Escuelas Universitarias y catedrático de Universidad estos tres últimos puestos en el área de conocimiento de Química-Física. Tutor de la UNED durante 20 años. 

Director de la Escuela Internacional de Doctorado en la Universidad de Castilla-La Mancha desde agosto de 2013 hasta octubre de 2014; vocal titular de la Comisión Nacional de Acreditación de Ciencias desde abril de 2013 hasta abril de 2016. 

Presidente de la Comisión Electoral de la Universidad de Castilla-La Mancha desde marzo de 2011 hasta junio de 2014. 

Fue Premio a mejores becarios de Licenciatura, Premio Extraordinario Fin de Carrera, Becario de Formación del Plan Investigador en España, Becario de la República Federal de Alemania para cursar alemán en dicho país, Becario de Postgrado de la MEC para realizar un proyecto de Investigación en Alemania. 

Se le concedió el Premio de Investigación de la Junta de Castilla-La Mancha, en la modalidad de Premio a la Excelencia “Alonso de Herrera” en la primera convocatoria (2001) 

Sus líneas de Investigación eran: Cinética Enzimática, Bioinformática, Farmacocinética y Tecnología de los Alimentos. Los resultados más significativos de esta investigación, realizada en la UCLM son: unos 300 artículos en revistas científicas especializadas, la mayor parte de ellas internacionales, 170 comunicaciones presentadas a Congresos Internacionales y Nacionales, coautor de algunos capítulos en sendos libros internacionales y de un libro sobre cinética enzimática, participación en unos 40 proyectos de investigación subvencionados por diferentes entidades nacionales, regionales, locales y de la UCLM. Director de proyectos de Investigación a 5 Becarios del MEC y de la JCCM, así como a 4 Profesores de Enseñanzas Secundarias en régimen de año sabático. Dirección de 20 Tesis Doctorales (2 de estas obtuvieron Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Murcia y 2 el Premio Juan Abelló de Bioquímica de la Real Academia de Doctores), 4 Tesinas de Licenciatura, 3 Diplomas de Estudios Avanzados y 11 Proyectos Fin de Carrera de alumnos de Ingeniería Técnica Industrial. Investigador responsable del Grupo de Investigación “Modelización en Bioquímica” de la UCLM. 

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo