Vicente Deogracias Roberto Molina Espinosa, nació en Alcaraz (Albacete) el 22 de marzo de 1883.
Con 18 años tomó la decisión de trasladarse a Madrid para estudiar la carrera de Farmacia, que comenzó, pero no terminó, por lo que continuó trabajando en una oficina de farmacia. Después tuvo que desplazarse a Valencia para realizar el servicio militar, que cumplió en la sección de Sanidad del Ejército en la capital del Turia, hecho que le marca también en el plano literario, pues en el tiempo que vive en la ciudad levantina quedó maravillado de la elocuencia de Vicente Blasco Ibáñez.
Consigue publicar sus primeros trabajos literarios en periódicos valencianos, así como en La Publicidad, diario barcelonés en el que colaboraban Unamuno, Guimerá y Maragall, entre otros.
En 1913 ganó su primer premio literario, con la narración “Un veterano”, otorgado por la Colección El Cuento Popular. Esto le abrió las puertas de la literatura y le hizo famoso como cuentista, publicando –a partir de entonces- en la mayoría de colecciones de la época: La Novela Semanal, El Cuento Nuevo, La Novela para todos… En 1924 ganó el Premio Nacional de Literatura (ex aequo) con su novela Dolor de Juventud, que había sido publicada por la editorial Pueyo en 1923; el autor considera esta su mejor obra. Mientras tanto, colaboraba como escritor y redactor en algunos diarios y revistas: ABC, Informaciones, La Voz…
Tras la guerra civil, sus obras se tiñen de una velada crítica social, pero muy alejada del compromiso social. En sus novelas cortas, explora el acontecer de la clase media, con una técnica marcadamente naturalista, y una intención crítica y algo moralizante.
El escritor y crítico Eugenio de Nora dice de él que “fue un discreto retratista de la pequeña burguesía, si bien noveló también algunos episodios de las guerras carlistas”. Según Francisco Fuster, la obra de Molina, comparada con la de sus compañeros de generación, “posee una mayor profundidad, siendo su estilo literario más puro y clásico, más intemporal”.
Murió en Madrid el 21 de junio de 1958.
Su obra.
Escribió relatos cortos, como :
- El factor negativo, Tinieblas, Sor Cecilia, y varios títulos más, que fue publicando en las colecciones antes mencionadas.
También es autor de varias novelas, entre ellas:
- Picaresca y bohemia (ensayo).
- Tinieblas, Madrid: Ediciones Españolas, 1939.
- Peñarrisca, Madrid: Aldecoa, 1943.
- La infeliz aventura: farsa novelesca, Madrid: Renacimiento, 1930.
Las mismas palabras, Madrid: Prensa Gráfica, 1922. - Dolor de juventud, Madrid: Pueyo, 1923.
- Aventura de juventud, 1943.
- La Reina Yasiga, Madrid: Blanco y Negro, 1936.
- El suceso de Montevalle: novela original, Madrid: Biblioteca Patria [s. a.: 1910-1920?].
Bibliografía:
- BRAVO CASTILLO, J., Narrativa albacetense del siglo XX, Albacete, Diputación Provincial de
Albacete, 1985. - FUSTER RUIZ, F. y MASSÓ, S., Aportación de Albacete a la literatura española, Albacete,
Ediciones de Hotel los Llanos, 1975. - IGLESIAS LAGUNA, A., Treinta años de novela española. 1938-1968, Madrid, Espasa Calpe,
1969. - SÁINZ DE ROBLES, F. C., “Raros y olvidados” (la colección de El Cuento Semanal), Madrid,
Prensa Española, 1971.