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Galería

Víctor González Gil
Talavera de la Reina (Toledo).
1912 -
Madrid.
1992.
Escultor.

Víctor González Gil nació el 30 de marzo de 1912 dentro de una familia humilde. Su infancia transcurre en una vivienda aneja a la sacristía de la ermita de Nuestra Señora del Prado (E. Martínez, La Voz del Tajo, 5-5-1982, p.23) y desde muy joven muestra su inclinación al arte haciendo figuras de barro con soltura.

En 1926 es becado por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina para realizar sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Toledo, recibiendo en 1927 el Primer Premio de Escultura. Tras finalizar su formación es becado por la Diputación de Toledo, matriculándose en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid en el curso 1930-1931, sección segunda, donde destaca en Modelado y en Talla en piedra. Entre 1931-1936 estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, obteniendo el título de profesor de Dibujo y Escultura, obteniendo Diploma de Mérito en Estudio de los Métodos y Procedimientos de la Enseñanza, Matrícula de Honor en Enseñanza General del Modelado, así como Diploma de Mérito en Modelado del natural y Composición Escultórica.

Miembro de la generación del 27, funda la revista Rumbos, de arte y literatura, manteniendo excelentes relaciones creativas con Gómez de la Serna, Gutiérrez Solana, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre o Miguel Hernández, algunos de los cuales colaboran en esta y en 1936 recibe el Premio de Modelado del Estado, mientras compagina su actividad creativa con la docente en diversos centros de Enseñanzas Medias. Él mismo se define como un escultor “con pasión”, fuerza que arranca de sus primeros años, con claras influencias del vasco Aurelio Arteta (Bilbao, 1879-México, 1940) o de Solana. Sin embargo, también pertenece a una generación que ve sus ilusiones truncadas por la guerra, con compañeros muertos o en el exilio y la angustia de su permanencia en España.

Una vez que finaliza la Guerra Civil, todo tiene que volver a una cierta normalidad. Así en 1939 trabaja en una imprenta en Madrid, en la calle Garcilaso, ciudad en la que vive y donde trabaja como escultor. En 1940 se traslada a la calle de Abada 2, siendo vecino del coreógrafo Resti, para trasladarse, en 1942, a la calle Fernández de la Hoz nº 58, donde finalmente se establece.

El escultor no se libra de ser depurado, como escribe Umbral, pero no se le imputa ninguna culpa por la que deba ir a la cárcel o ser fusilado. No obstante, no le reconocen la titulación adquirida en la Escuela de San Fernando, ya que los estudios los realizó durante el tiempo que transcurrió la Segunda República, y ante la imposibilidad del reconocimiento de su antiguo título académico, y, por tanto, ante la imposibilidad de continuar trabajando como profesor de Dibujo, el escultor se dedica en exclusiva a hacer lo que mejor sabe, a la escultura. Realiza numerosos encargos de restauración y elaboración de imaginería religiosa, en detrimento de otros formatos escultóricos. No obstante, en 1942 realiza Raquetista, siguiendo con bustos y obras creativas.

La Guerra Civil detiene el mundo artístico y representa un cambio de rumbo, ya que, en los años anteriores España había aportado grandes creadores y seguidores de las Vanguardias artísticas, llevando al arte español a niveles que se han tardado muchos años en volver a alcanzar. Sin embargo, muchos de estos artistas murieron, otros se exiliaron, y los pocos que permanecieron en el territorio nacional, tuvieron que adaptarse a las nuevas necesidades artísticas que se manifestaban, principalmente dentro de la imaginería, como así lo hace Víctor González Gil. No obstante, una vez pasada la década de los cuarenta los creativos continúan expresando su arte bajo movimientos que recuerden las Vanguardias vividas, así es como en poesía surge el postismo; o como ocurre con el vivencialismo: este escultor es considerado como el abanderado del arte vivencialista en España, o vivencialismo, verdadera primera vanguardia de la posguerra, si nos atenemos a cualquiera de sus disciplinas y primera en un ámbito histórico superior si tenemos en cuenta que se establece una “conexión” entre saberes y oficios diversos, como las Matemáticas, el Dibujo, la Poesía, la Medicina o la Economía. Este movimiento, fundado en 1950 por un grupo de intelectuales y artistas entre los que se encuentra Víctor González Gil, reunidos en la Tercera Tertulia del café Gambrinus en Madrid, nombra presidente a Francisco Trujillo Marín. Más tarde (1983), formar parte del grupo “Pórtico 3”, con posterior sede en el Ateneo de Madrid, asistiendo a las tertulias de los miércoles en el café León, en el Círculo de Bellas Artes y en el Café Gijón.

En el Cristo de la Fe, al recoger un encargo rechazado en otros dos autores, demuestra su gran técnica. Habiendo trabajado en la restauración del altar mayor, obtiene el beneplácito del Ministerio de Educación Nacional, que certifica el 30 de marzo de 1943 la similitud con el Cristo anterior. Su ejecución tiene gran repercusión en todo el país, originándole el encargo de otras muchas obras, que fue realizando a lo largo de su vida creativa, principalmente porque no se le reconoce su antigua plaza como profesor. Sus muchas obras, muy repartidas por la geografía española, además de la obra mencionada, el Cristo de La Serradilla (Moscú), La Flagelación y la Oración del Huerto (Madrid) o el Monumento a la Constitución Española (Talavera de la Reina) en 1985.

Entre 1940 y 1944 realiza varias imágenes de La Virgen de la Paz para diferentes localidades, Pueblanueva (Toledo), Chilluevar (Jaén), para las religiosas de La Providencia en Usera (Madrid), para Ciudad Real…

Con una ejecución admirable y perfecta, como imaginero es enorme su volumen creativo. Así, en 1946 obtiene la Medalla de Bronce en la V Exposición Nacional de Estampas de la Pasión (Palacio del Retiro, Madrid), con La oración en el Huerto; y, con La Flagelación, la Medalla de Plata en la VI Exposición de Arte Sacro (Círculo de Bellas Artes de Madrid) en 1949. En esta época establece su taller en la calle Fernández de la Hoz, en el número 66, al necesitar mayor espacio para dar salida a diferentes tratamientos como policromar, dorar, realizar altares, tronos, carrozas, etc. Realiza numerosas imágenes relacionadas con san Juan Bosco que le proporcionan reconocimiento y fama.

Durante los cursos 1951 y 1953 es profesor de Modelado de Instituto de Selección Escolar de Madrid. En 1954-1955 imparte un curso de Dorado en la Escuela de Artesanía de Madrid pues, aunque no se le reconoce el título como profesor hasta más adelante, su fama le permite la contratación en instituciones privadas.

Víctor González Gil está presente a través de sus obras en muchos rincones de Talavera de la Reina, en numerosas iglesias, teniendo tallas, retablos, bustos… en numerosas ciudades (Santander, Jaén, Madrid, Moscú…), inventariándosele, en 1982, un total de 41 bustos, 12 esculturas, 120 imágenes, 12 retablos, 14 pasos de Semana Santa, 136 dibujos, 20 grabados y 45 medallas.

Fallecido en 1992, deja sin terminar, la imagen del Señor de Las Peñas (para Ciudad Real), talla completa de madera que representa a un Nazareno en actitud de Humillación con la cruz a cuestas, que es finalizada y policromada por el escultor Faustino Sanz Herranz. En 2006 el Ayuntamiento de Talavera dedica una exposición a la obra y vida del artista talaverano, reflejando la voluntad de sus paisanos de dejar escrito su nombre en la memoria para siempre.

Bibliografía:

  •  Ángel Ballesteros Gallardo, “Víctor González Gil (1912-1992), apuntes de una adolescencia”, Alcalibe, Talavera de la Reina, nº 6 (2006), pp. 269-278.
  • Juan José Granizo, “La talla de Nuestra Señora de la Consolación, Patrona de Pozuelo, cumple 70 años y es obligado rendir homenaje a su autor el imaginero Víctor González Gil”, El Correo de Pozuelo (30-8-2028). https://elcorreodepozuelo.com/. Consulta 20-8-2024.
  • Francisco Umbral, “Los depurados. Diario de un snob”, El País (3-8-1976), p. 49.
  • “Víctor González Gil”, Contemporaneidades, http://palabrasdearteactual.blogspot.com/. Consulta 20-8-2024.

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