Carmelo Viñas Mey nació en Ciudad Real el 16 de julio de 1898. Cursó estudios de Derecho y Ciencias Históricas en las universidades de Barcelona y Madrid. Se doctoró en Ciencias Históricas por esta última en el año 1918. Durante sus años de licenciatura formó parte del grupo de la revista Filosofía y Letras, que se distinguió por su oposición a la Institución Libre de Enseñanza (Claret, 2006: 193).
Tras trabajar durante varios años como secretario en el Ayuntamiento cordobés de Pozoblanco (Sánchez, 1986: 82), Viñas ganó en 1931 la cátedra de Historia de España en la Universidad de Santiago de Compostela.
El 6 de febrero de 1933 solicitaba a la JAE una pensión de cuatro meses de duración para llevar a cabo estudios de investigación en distintos archivos de Francia (principalmente universitarios) acerca de los profesores y estudiantes españoles presentes en universidades francesas durante los siglos XVI y XVII, tema sobre el cual estaba entonces preparando una monografía. En su solicitud hizo constar que en el verano de 1932 había realizado estudios en archivos portugueses pensionado por la universidad de Santiago, y que manejaba los idiomas francés, inglés e italiano. Sin embargo, el nombre de Carmelo Viñas está por completo ausente de las Memorias de la JAE, por lo que debemos suponer que la pensión no le fue concedida.
Desde su cátedra en la universidad de Santiago llevó a cabo una oposición cerrada a toda forma de independentismo político regionalista en España, lo que le valió una creciente hostilidad por parte de republicanos, socialistas e independentistas (Claret, 2006: 165-167). En estos años colaboró con la Junta Central de Acción Católica en las semanas Pro Ecclesia et Patria y prestó su apoyo personal y económico a las organizaciones de ofensiva nacional-sindicalista, colaborando en su semanario Unidad e interviniendo en actos públicos de las mismas (Claret, 2006: 193).
Tras el golpe de Estado de julio de 1936 manifestó abiertamente su proximidad ideológica al bando nacional, por lo que quedó cesante de su cátedra el 27 de enero de 1937. Durante la guerra Civil, formó parte de las milicias clandestinas de la Falange y organizó el Servicio Español del Profesorado y después el Socorro Blanco en favor de los catedráticos destituidos por la República.
El 2 de octubre de 1940 obtuvo la Cátedra de Historia Universal de la Edad Media en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, desde la que participó en la represión y persecución del separatismo (Claret, 2006: 76). Por último, el 29 de mayo de 1942 accedió a la Cátedra de Prehistoria e Historia de España de la Edad Antigua en la Universidad de Madrid, en la que permaneció hasta su jubilación. En esta universidad dirigió los Cuadernos de la Cátedra de Historia Antigua de España.
Desde su creación en 1948 dirigió el Patronato de Historia Social de España, adscrito a la Sección histórico-social del Instituto Balmes de Sociología. También fue director de la revista Estudios de Historia Social de España, órgano de expresión del recién creado Patronato, que se publicó entre 1949 y 1960. Desde esta institución, y en colaboración con Javier Ruiz Almansa, estableció un programa de investigación innovador que consideraba la demografía como una de las disciplinas clave para el estudio de la historia, y que tenía como principal objetivo la elaboración de monografías útiles para construir una Historia Social de España (Rodríguez, 1987: 44-45).
Además de ampliar el campo de investigación y de fomentar el trabajo de especialistas organizados en equipos pluridisciplinares, el nuevo programa ideado por Viñas invitaba a la elaboración de trabajos de investigación de ámbito local o regional, pues sólo a partir de éstos sería posible realizar obras de síntesis alejadas de los tópicos y de las carencias de información propias de los manuales de entonces. En palabras de Ángel Rodríguez Sánchez (1987: 44-45), “…la visión estamental de la sociedad dejaba paso a una visión de sus comportamientos biológicos y sociales; la Historia española penetraba, de este modo, en una corriente cuyos frutos madurarían en las dos décadas siguientes…”.
Carmelo Viñas fue elegido Académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas el 30 de noviembre de 1954, si bien no pronunció su discurso de ingreso hasta el 21 de mayo de 1957, que versó sobre el tema “El pensamiento filosófico alemán y los orígenes de la sociología”. Asimismo, fue miembro de la Asociación Internacional de Sociología, de la Academia de Ciencias Sociales del Perú y del Consejo del Instituto Internacional de Sociología.
En 1959 fue nombrado director del Instituto Balmes de Sociología del CSIC en sustitución de Severino Aznar, fallecido poco antes. Fundó entonces y dirigió los Cuadernos Informativos de Desarrollo Económico Social, publicación bimestral editada por el propio Instituto Balmes. A partir de 1968 fue también director del Anuario de Historia Económica y Social, editado por el Seminario de Historia Social y Económica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid (Gelabert, 2003).
En opinión de Sergio Fernández Riquelme (2009: 42), la figura de Carmelo Viñas, junto con la de Severino Aznar (1870-1959) y Joaquín Azpiazu (1887-1953), marca un hito en el devenir de la ciencia sociológica nacional en el siglo XX. Se trata de uno de los más conocidos y valorados representantes del denominado Catolicismo Social. Desde su papel preponderante en el Instituto Balmes de Sociología del CSIC colaboró en la elaboración de una sociología pastoral y de un análisis sociológico con aspiraciones científicas, atento a los grandes temas sociales (Vidal-Beneyto, 2009: 26).
Como historiador, y conjuntamente con Jaime Vicens Vives y Antonio Domínguez Ortiz, introdujo en la historiografía española de mediados del siglo XX los estudios de historia económica y social y la temática de la escuela francesa de Annales. En aquellos años de aislamiento intelectual, la actitud de estos tres historiadores vino a romper con la historia ideologizante propia de los círculos académicos de entonces.
Su extensa producción historiográfica incluye numerosas monografías y artículos especializados sobre temas de historia económica, historia social, historia del Derecho y sociología histórica, y demuestran su particular interés por el Derecho colonial español y por los problemas económicos y sociales del sector agrario en España.
En 1929 publicó El estatuto del obrero indígena en la colonización española, obra en la que trató de exponer la igualdad de derechos y deberes del obrero indígena y de los españoles, y recalcó la protección legislativa de los primeros frente a los desmanes que sufrieron algunas veces.
En el libro La Reforma Agraria en España en el siglo XIX, publicado en 1933, situaba el problema de la reforma agraria en España en el triunfo del individualismo sobre la tendencia social tradicional en materia territorial agraria, y culpaba de ello al Informe en el Expediente de la Ley Agraria redactado por Jovellanos en 1794, que según Viñas había creado el caldo de cultivo político y económico en el que germinaron después las desamortizaciones del siglo XIX (Gómez, 1978: 87). Respecto a la nueva propiedad de la tierra surgida tras las desamortizaciones, Carmelo Viñas afirmaba: “Así se forja la servidumbre económica de los pueblos españoles respecto a sus terratenientes. Y surge esa dualidad en que radica la estructura económica y social, la vida política, la fisonomía total de nuestros pueblos; de un lado, la figura del terrateniente, de los primeros contribuyentes -alcaloide del fenómeno político social del caciquismo- y de otro, el vecindario, ligado principalmente por el lazo de la tierra a la dependencia jurídica, económica, integral respecto de aquéllos”.
En El problema de la tierra en la España de los siglos XVI y XVII, obra clásica de la historiografía moderna publicada en 1941, Carmelo Viñas sitúa el verdadero problema del sector agrario español en la baja productividad y en el empleo de técnicas de cultivo inadecuadas, y propone como solución la formación de patrimonios agrícolas familiares mediante el empleo del censo agrario, considerando el contrato de aparcería como el instrumento jurídico más apropiado para facilitar el acceso de los braceros a la propiedad de la tierra.
En 1960, la Fundación Juan March le concedió la Ayuda a la investigación del grupo de Ciencias Sagradas, Filosóficas e Históricas, que empleó para profundizar en el estudio de la historia económica del siglo XVII español, en la que Viñas situaba el origen de la decadencia de España.
Carmelo Viñas Mey falleció en Madrid el 9 de marzo de 1990.
Obras
Libros
- El Régimen jurídico y de responsabilidad en la América indiana, Madrid, Publicaciones de la Revista de las Españas nº 9, 1927.
- El Estatuto del obrero indígena en la colonización española, Madrid, Compañía Ibero-Americana de Publicaciones, 1929.
- España y los orígenes de la política social (Las leyes de Indias), Madrid, Juan Ortiz editor, 1930.
- La verdad en torno al Estatuto catalán: ¿es válido y legal el Estatuto?, Madrid, Industrial Gráfica, 1931.
- La Reforma agraria en España en el siglo XIX, Santiago de Compostela, Universidad, 1933.
- La nueva política colonial portuguesa, Santiago de Compostela, Universidad, 1934.
- El problema de la tierra en la España de los siglos XVI y XVII, Madrid, CSIC, 1941.
- Los Países Bajos en la política y en la economía mundiales de España, Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, 1944.
- El pensamiento filosófico alemán y los orígenes de la Sociología. Discurso de recepción del Sr. D. Carmelo Viñas y Mey en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Madrid, 1957.
- La agricultura española, sector deprimido de la economía nacional, Madrid, ed. Rialp, 1963.
- Estudios sobre Historia de España. Trabajos de Carmelo Viñas Mey y otros (prólogo selección de Manuel Fernández Álvarez), Madrid, Editorial Norte y Sur, 1965.
Prólogos
- “Prólogo”, en ZARAGÜETA, Juan et alii: Balmes, filósofo, social, apologista y político, Madrid, CSIC, Instituto Balmes de Sociología, 1945.
- “Prólogo”, en DOMÍNGUEZ ORTIZ, Antonio: La sociedad española en el siglo XVIII, Madrid, CSIC, Instituto Balmes de Sociología, 1955.
- “Prólogo”, en MEJIDE PARDO, Antonio: La emigración gallega intrapeninsular en el siglo XVIII, Madrid, CSIC, Instituto Balmes de Sociología, 1960.
Edición y coordinación
- Pedro de Valencia: Escritos sociales. Madrid, Escuela Social de Madrid, 1945.
- Doctrinas de los tratadistas españoles de los siglos XVI y XVII sobre el comunismo, Madrid, Escuela Social de Madrid, 1945.
- Estudios de Historia Social de España, Patronato de Historia Social de España del Instituto “Balmes” de Sociología, CSIC, Madrid, 1949-1952, 3 vols.
- Relaciones histórico-geográfico-estadísticas de los pueblos de España hechas por iniciativa de Felipe II: Provincia de Madrid (Madrid, 1949), Reino de Toledo (1951 y 1963) y Ciudad Real (1971), en colaboración con Felipe Ramón Paz.
Artículos
- “La legislación social en la Recopilación de Indias”, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, tercera época, año XXIV, tomo XLI (1920), 355-371.
- “Una página para la historia del helenismo en España”, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, tercera época, año XXV, tomo XLII (1921), 168-198, 404-429 y 560-573; y año XXVI, tomo XLIII (1922), 134-146.
- “El Derecho obrero en la colonización española”, De Humanidades, tomo VIII (1924), 49-102.
- “Las compañías de comercio y el resurgimiento industrial de España”, Revista Nacional de Economía, vol. XII, nº 36 (1922), 239-275.
- “El patrimonio familiar inembargable”, Revista General de Legislación y Jurisprudencia, tomo 73, nº 145 (2º semestre 1924), 180-221.
- “Sobre el origen e influencia de los cantares de gesta”, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, tercera época, año XXVI, tomo XLIII (1922), 527- 561; año XXVIII, tomo XLV (1924), 127-143; año XXIX, tomo XLVI (1925), 9-22; año XXXI, tomo XLVIII, (1927), 70-98.
- “El régimen de la tierra en la colonización española: apuntes históricos para su estudio”, De Humanidades, tomo X (1925), 71-112.
- “En torno a la crisis de la democracia: estudios políticos”, Revista General de Legislación y Jurisprudencia, tomo 74, nº 147 (julio 1925), 25-48.
- “Nuevos tipos sociales de la propiedad territorial”, Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, nº 1 (1925), 507 y ss.
- “De historia jurídica. La reforma agraria en España a principios del siglo XIX”, Revista General de Legislación y Jurisprudencia, tomo 81, nº 161 (1932), 5-78.
- “La nueva colonización portuguesa”, Boletim Geral das Colonias, año IX, nº 93 (1933), 3-37.
- “El concepto histórico de la cultura española”, en Actas del XIV Congreso de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias, Santiago de Compostela, 1934.
- “Sobre El origen histórico de las doctrinas sociales”, en Colección de Estudios Históricos, Jurídicos, Pedagógicos y Literarios. Homenaje a Don Rafael Altamira, Madrid, 1936.
- “Imperio y Estado en la España del Siglo de Oro”, Revista de la Universidad de Madrid, Letras, vol. I, fascículo 1 (1940), 87-112.
- “De la Edad Media a la Edad Moderna. El Cantábrico y el Estrecho de Gibraltar en la historia política española”, Hispania, nº 1 (1940), 52-70; nº 2 (1940), 53-79; nº 4 (1941), 64-101; nº 5 (1941), 41-105.
- “La sociedad americana y el acceso a la propiedad rural”, separata de la Revista Internacional de sociología, año 1, números 1, 2, 3 y 4 (1943).
- “Justicia social de España en América”, en Actas del Congreso de Estudios Sociales (Madrid, 1945), número extraordinario de la Revista Trabajo (1945), 175 y ss.
- “Un gran tratadista español: las doctrinas sociales de Don Ramón de la Sagra”, Revista Internacional de Sociología, año IV, nº 14 (abril-junio 1946) y nº 16 (octubre-diciembre 1946); año V, nº 17 (enero-marzo 1947) y nº 20 (octubre-diciembre 1947); año VI, nº 21 (enero-marzo 1948) y nº 22 (abril-septiembre 1948); año IX, nº 35 (julio-septiembre 1951) y nº 36 (octubre-diciembre 1951); y año X, nº 37 (enero-marzo 1952).
- “Relaciones entre España y Francia (de Felipe II a Felipe IV). Conferencia pronunciada el día 20 de diciembre de 1945”, en Volumen de conferencias del curso 1945-46, Madrid, 1946.
- “Las Relaciones de Felipe II y su publicación”, Estudios Geográficos, vol. 12, nº 42 (1951), 131-136. “Las reformas de estructura y el Catolicismo Social”, Revista Internacional de Sociología, nº 33 (enero-marzo 1951), 29-72 y 313-362.
- “El espíritu castellano de aventura y empresa, y la España de los Reyes Católicos”, Anejos del Boletín de la Universidad de Granada, nº 5 (1952), 13-83.
- “En torno a los orígenes de la Sociología”, en Actas del XVII Congreso Internacional de Sociología, Beirut, 1957, 187-260.
- “Notas sobre la estructura social-demográfica del Madrid de los Austrias”, Revista de la Universidad de Madrid, vol. 4, nº 16 (1955), 461-496.
- “Apuntes sobre Historia Social y Económica de España”, Arbor, nº 157 (enero de 1959), págs. 33 ss. y 202 ss.
- “Problemas españoles: la autopista catalana a Francia y los planes de desarrollo”, Cuadernos Informativos de Desarrollo Económico Social, nº 4 (noviembre-diciembre 1962).
- “Notas sobre desarrollo económico y reforma agraria”, Boletín del Centro de Estudios Sociales del Valle de los Caídos, año II, nº 2 (1962), pp. 47-94.
- “La estructura dualista de España y sus posibilidades de reforma”, Anales de Moral Social y Económica, vol. 2 (1963), 111-158.
- “El subdesarrollo de la agricultura española”, Cuadernos Informativos de Desarrollo Económico Social, nº 5 (enero-abril 1963), 9-65.
- “La agricultura española, sector deprimido de la economía nacional”, en Una tarea común: la elevación del campo español. XXI Semana Social Española, Madrid, Ograma, 1963.
- “Forasteros y extranjeros en el Madrid de los Austrias”. Revista Cátedra de Madrid, 2º curso (1963), 20-31.
- “Un problema monopólico: el precio del algodón nacional”. Cuadernos Informativos de Desarrollo Económico-Social (1963).
- “Herder y los orígenes de la Sociología”, Revista Internacional de Sociología, nº 90 (1965), 3-47.
- “La automación y la evolución del trabajo y del factor humano laboral”, Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, nº 41 (1965), 151-202.
- “Las estructuras agrosociales de la colonización española en América”, Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, nº 46 (1969), 171-230.
- “Notas sobre primeras materias, capitalismo industrial e inflación en Castilla durante el siglo XVI”. Anuario de Historia Económica y Social, vol. 3 (1970), 339-421.
- “Sobre religión, sociedad y delincuencia en el Siglo de Oro”, Anuario de Historia Económica y Social, vol. 3 (1970), 422-431.
- “Las lanas de Indias y los proyectos del Conde-Duque de Olivares”, Anuario de Historia Económica y Social, vol. 3 (1970), 432-436.
- “Arancel de derechos y tasa de mercaderías en Aragón en 1686”, Anuario de Historia económica y Social, vol. 3 (1970), 519-574.
- “Notas sobre la asistencia social en la España de los siglos XVI y XVII”, Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, nº 48 (1971), 177-218.
- “En torno a los orígenes doctrinales del comunismo”, Revista de Estudios Políticos, nº 193 (1974), 5-24.
- “Notas sobre el urbanismo en la América Española”, separata de Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, s.d., 101-128.
- “Economía y foralismo en la España del Antiguo Régimen”, Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, nº 56 (1979), 323-325.
- “La sociedad catalana en la España de los Austrias”. Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, nº 57 (1980), 261-288.