martinez-gutierrez
Virgilio Martínez Gutiérrez
Albacete.
1882 -
Albacete.
1939.
Comerciante y Político.

Comerciante dedicado a la venta al por mayor de cereales y harina. Un anuncio del Diario de Albacete (nº 14, 10-9-1936) sirve para ver las características de su negocio. El nombre de la empresa es Virgilio Martínez Gutiérrez, sucesor de su hermano Pedro, muerto en noviembre de 1930, con domicilio en San Antonio, 41, de Albacete. La actividad es compra-venta de azafrán puro y almacén de cereales. Además, es representante de los superfosfatos de Unión Española de Explosivos (Fábrica en Cartagena), con almacenes en Albacete junto al Muelle nuevo. En abril de 1935 se constituye en Albacete la Asociación de Comerciantes de Cereales, con Juan Caballero Herreros como presidente y Virgilio Martínez como tesorero contador.

En diciembre de 1930 es tesorero del Círculo Republicano de Albacete, que preside el médico Arturo Cortés. Forma parte de Acción Republicana y después de Izquierda Republicana. Es el primer alcalde de la República y se mantiene desde 1931 a 1934. Entre otros logros, consigue para la Feria de Albacete la declaración de utilidad comercial nacional, que se aprueba por orden ministerial de 22 de Julio de 1933. Además, en 1931, cuando es ya alcalde, figura como vicepresidente segundo de la Cámara Oficial de Comercio e Industria. Vuelve a la alcaldía en febrero de 1936 y se mantiene hasta enero de 1937, cuando es sustituido por Eleazar Huerta Valcárcel.

Al terminar la guerra, se celebra consejo de guerra el 15 de julio de 1939. Se ejecuta la sentencia, en las tapias del cementerio de Albacete, el 8 de noviembre de 1939. El delito, adhesión a la rebelión y la sentencia de muerte es resultado de la causa nº 14-39 (Albacete).

Es denunciado por Francisco Salcedo y Coello de Portugal, secretario del Ayuntamiento depuesto por acuerdo de la Corporación al principio de la guerra. Además de sus actividades políticas, se le acusa de haber financiado con su «gran posición económica» la propaganda «que desde el advenimiento de la República se ha hecho por los partidos republicanos, incluso contribuyendo con cantidades importantes al sostenimiento del diario Hoy que se publicó en esta capital, órgano del partido a que pertenecía». También se le acusa de haber denunciado a Aurelio Romero Bernabé, designado alcalde por los sublevados en julio de 1936, cuando tomaron la ciudad, así como de haber dirigido el proceso de depuración de los funcionarios municipales. En el momento de su detención se le intervino un pasaporte expedido para México y algo de dinero. Casado con María Jiménez Martínez. Inscrito por orden del comandante militar. Ejecutado a las 6:30 horas. Enterrado en la fosa general, patio 3º fosa 5 número 3 y 4. Exhumado el 07/03/1941 a nicho Gª San José patio 3º fila 192 número 3. Exhumado el 27/05/1998 a Panteón Patio «D» número 14 patio 1º fila 1 número 6.

Los componentes del SEFT (Seminario de Estudios de Franquismo y Transición) hacen una aclaración al campo “observaciones”: “puede contener información relativa a las acusaciones formuladas contra las víctimas por los tribunales franquistas. En ningún caso se sostuvieron sobre principios de verosimilitud o legalidad. Los juicios sumarísimos fueron meras ficciones que crearon una supuesta verdad jurídica sin pruebas. En ningún caso ni los juicios ni las acusaciones pueden ser tenidos por verdad”.

Pues bien, sorprendentemente la justicia franquista califica como rebelde a Virgilio Martínez, fusilado en 1939: “Y para que sirva de notificación en forma a los rebeldes don Virgilio Martínez Gutiérrez, don Manuel Calero Santiago y la Entidad Mirasol y Ruiz” (Boletín Oficial de la Provincia de Albacete, nº 144, 30-11-1945, p.2).

Hoy existe una calle en Albacete con el nombre de Alcalde Virgilio Martínez Gutiérrez, según acuerdo municipal tomado en diciembre de 1989, cuando se cumplen cincuenta años de su fusilamiento (Crónica de Albacete, nº 315, 17-12-1989).

Fuentes y bibliografía

  • Archivo General e Histórico de Defensa, caja 14403/1 
  • Libro del Cementerio de Albacete.
  • Víctimas de la Dictadura en Castilla-La Mancha (https://www.victimasdeladictadura.es/)
  • ORTIZ HERAS, M., Violencia, conflictividad y justicia en la provincia de Albacete (1936-1950), Madrid, Siglo XXI, 1994
  • REQUENA GALLEGO, M., Partidos, elecciones y élite política en la provincia de Albacete, 1931-1933, Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses, 1991.
  • SEPÚLVEDA LOSA, R. M., Republicanos tibios, socialistas beligerantes. La república social imposible. Albacete, 1933-1936, Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses, 2003.

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo