yebenes-garcia
Jesús Yébenes García
Ajofrín (Toledo).
1899 -
.
1936.
Abogado del Estado.

Nacido en Ajofrín (Toledo), en el tránsito del siglo XIX al XX, Jesús Yébenes mostró desde joven su deseo de ampliar los horizontes de su pequeño pueblo. Apenas iniciados sus estudios de Derecho en la Universidad Central de Madrid obtuvo una mención honorífica en el concurso organizado por dicha Universidad para conmemorar la Fiesta de la Raza, su trabajo versaba sobre “Cómo fomentar las relaciones entre los estudiantes españoles e iberoamericanos”. 

En 1919 se registra la primera relación con la JAE pues fue pensionado para la Comisión de estudiantes del Congreso de Estrasburgo.  Culminó su carrera en Derecho en 1920, obteniendo uno de los premios extraordinarios de su promoción (ABC, 1-10-1920), y como alumno de doctorado en dicha universidad fue nombrado para representar a los estudiantes de Derecho de la Central en el Congreso de Estudiantes que se celebró en Estrasburgo. Aprovechó esta circunstancia para residir por algún tiempo en Francia y, posiblemente, esta estancia le animaría a pedir a la JAE la ampliación de estudios precisamente en Francia. 

Terminó brillantemente también su doctorado con la Tesis El riesgo profesional en la industria, tesis inédita de la Universidad de Madrid, Facultad de Derecho, leída en 1921 y por la que también obtuvo premio extraordinario. La prensa local toledana reconocía así su éxito: “Un toledano de mucho talento, D. Jesús Yébenes de Ajofrín ha conquistado en la Universidad Central, un señalado éxito obteniendo, después de una brillantísima prueba, el premio extraordinario del doctorado en Derecho. El sr. Yébenes ha efectuado su carrera con excepcional lucimiento, y desde el último curso viene interinando como auxiliar de cátedra que tiene a su cargo el actual ministro de Instrucción Pública sr. Montejo. Su privilegiada inteligencia y su pasión por el estudio  le auguran otros grandes triunfos. Muy cordialmente le felicitamos (El Castellano, Toledo, 4-10-1922). Durante algún tiempo, en efecto, debió dudar sobre su camino profesional pues fue ayudante de clases prácticas en las asignaturas de Procedimientos Judiciales y Prácticas forenses durante los cursos 1920-21 y 1921-22 en la Facultad de Derecho de la Central.

Abandonó esa senda profesional y se dedicó a preparar la oposición para Abogado del Estado y debió aprobarla en la primera ocasión en que se presentó pues en 1924 ya tenía el nombramiento como funcionario público (ABC, 27-5-1924). Su primer destino fue el de Jefe de Negociado en la Delegación de Hacienda de las Palmas. Posiblemente no tomaría posesión de este puesto pues el mismo año 1924 ocupaba el mismo en la Delegación de Hacienda de Cuenca. En este destino pasaría cuatro años aunque con un sentido de provisionalidad como lo demuestra el hecho de que vivió durante este tiempo en el Gran Hotel de esa capital. 

Fue en ese periodo cuando solicitó la ampliación de estudios a la JAE por seis meses, de los que sólo pudo cumplir dos en 1926. En esta estancia a lo largo de los meses de noviembre y diciembre de 1926 Jesús Yébenes estudió en la Universidad de París derecho civil francés y derecho privado. Según sus informes su actividad consistió en acudir a clase y trabajar en la biblioteca sobre estos temas. Los requerimientos de su profesión le obligaron a retornar a Cuenca antes de cumplir el periodo de licencia.

Sin cumplir los cuatro años desde su llegada y con un concurrido banquete en el Gran Hotel, abandonaba Cuenca y se trasladaba a la Delegación de Hacienda de Toledo (El Día de Cuenca, 3-2-1928) donde debió permanecer durante un periodo parecido de tiempo pues nos consta su presencia en el que sería su destino definitivo en Madrid en 1934. 

Durante su permanencia en Toledo realizó su segunda estancia en París, pensionado también por la JAE, entre el 9 de mayo y el 9 de julio de 1928. En esta ocasión centró su trabajo en lo que era uno de sus intereses preferentes, “las obligaciones naturales”. Aunque debía permanecer cuatro meses también tuvo que suspender su estancia y no tenemos constancia sobre si aprovechó los meses que le faltaban en otro momento como se desprende de una certificación que le hizo la JAE en 1934 en la que refería una estancia en Francia de seis meses.

Retornó a su puesto en Toledo y, aunque no tenemos noticias de su militancia religiosa antes de la llegada a Madrid es muy probable que en Cuenca y sobre todo en la ciudad imperial esta militancia se activase. Su implicación creció más aún cuando en los años treinta emparentó políticamente con el Vicario General de Madrid Francisco Morán, uno de los impulsores en la fundación del Opus Dei.  Los asistentes a su boda el 24 de junio de 1935 con Carmen Suárez Sánchez evidenciaban la significación política de derechas y el fuerte activismo religioso que asumió Jesús Yébenes a mediados de los años 30: “La novia entró en el templo del brazo del abogado y juez de primera instancia D. Antonio Yébenes, hermano del contrayente que actuaba de padrino, y el novio que vestía el uniforme del Cuerpo a que pertenece, daba el suyo a la madrina, Doña Eladia Sánchez Torres de Suárez, madre de la desposada. Bendijo la unión el señor cura párroco de San Sebastián D. Hilario Herranz, quien en sentida plática puso de manifiesto la grandeza del sacramento del matrimonio y la satisfacción que le producía la unión de dos de sus más queridos feligreses. Actuaron de testigos por parte de ella su hermano D. José María; su tío el ingeniero D. Juan Sánchez Torres; don Manuel Laviano, agente de bolsa; el doctor señor Gutiérrez Barbeto y el ingeniero D. Martín Abad y García y por parte de él el sabio catedrático de la Central D. Felipe Clemente de Diego; el Director General de lo contencioso Sr. Campo Redondo; el maestro Guerrero; el magistrado y juez municipal de Madrid D. Mariano de Cáceres y D. Francisco Morán hermano político del novio”. (ABC, 26 de junio de  1935) 

Con el número 1720 se registró en los tribunales populares de Madrid la puesta a disposición de éstos de Jesús Yébenes por desafección al régimen (militar en Acción Agraria y disponer de dinero con objeto de financiar asociaciones católicas y evadir capital a Portugal). Fue detenido y supuestamente ingresó en la cárcel de San Antón. Los tribunales populares de Madrid abrieron diligencias en diciembre de 1936 pero las gestiones realizadas para llamarlo a declarar son en vano, no es hallado en la prisión ni en ningún otro sitio (Fuente: Archivo Histórico Nacional, Causa General). 

No volvió a haber noticias de él. Una esquela aparecida en ABC (23-6-1939), con la retórica habitual refería que “fue asesinado por las hordas marxistas en noviembre de 1936”. Figuraba como abogado del Estado, académico profesor de la Real de Jurisprudencia y Legislación y congregante de varias Asociaciones religiosas. 

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo