Galería

Antonio Martínez Sarrión
Albacete.
1939 -
Madrid.
2021.
Poeta, Escritor, Ensayista y Traductor.

Nacido en Albacete en 1939, estudió bachillerato en Albacete y se licenció en Derecho en la Universidad de Murcia en 1961. En 1963 marchó a vivir a Madrid, donde trabaja como funcionario público en la Administración Central.

Entre 1974 y 1976 codirigió, con Jesús Munarriz y José Esteban, La Ilustración Poética Española e Iberoamericana, revista de poesía de la que aparecieron doce números. Fue incluido en la famosa antología del crítico José María Castellet‘Nueve novísimos poetas españoles’ (1970), que le consagró en la poesía española contemporánea.

Hay que anotar la presencia de su amistad con Gabino Alejandro Carriedo, que le pondría en relación con el Segundo Postismo y con un campo temático alternativo al social realismo dominante. Sobre Carriedo, prologa AMS la obra Nuevo compuesto descompuesto viejo. (Poesía 1948-1979) en 1980. De igual forma, hay que citar la amistad sostenida con el novelista e ingeniero Juan Benet, responsable del alias de AMS como ‘El Moderno’, quien prologaría la segunda edición del texto de Benet Otoño en Madrid hacia 1950 (2001), con la pieza Juan Benet: las memorias negadas.

Albacete, Murcia y Madrid componen los tres tramos vitales del poeta que fueron más tarde adoptados en el desarrollo de su trabajo memorialístico. Trabajo de rememoración del pasado del que he llegado a escribir:

“Conciencia creativa y conciencia temporal, la del artista que trabaja, casi siempre y en casi todas las disciplinas, con una doble temporalidad de sobra reconocida. Por ello, también tendríamos que preguntarnos sobre ¿cuál era esa realidad inicial que el artista necesitaba trascender, reedificar, recordar?”.

Dentro de la común inquietud antirrealista del grupo de los Novísimos, Martínez Sarrión destaca por su rebeldía setentayochista que le hizo admirar la poesía beat y por asumir muy pronto muchas de las referencias culturalistas, irracionalistas, surrealistas y mitológicas de la nueva sensibilidad (literatura, cine, jazz) que sus compañeros de camino adoptarían con posterioridad. En su poesía se mezcla todo en un mismo poema: la cita del poeta, una conversación, una digresión, un recuerdo, una canción de jazz, todo ello en una magnífica ilación que consigue realizar por medio de la ruptura de las formas sintácticas convencionales.

La técnica de su quehacer poético ha sido siempre comparada con la del surrealismo –al cual dedicó un excelente trabajo fruto de sus pasiones desveladas y nunca desmentidas, Sueños que no compra el dinero. Balance y nombres del Surrealismo (2008)– aunque es distinta de aquella praxis, pues “a la acumulación de imágenes, aparentemente inconexa, proviene de la voluntad (…) de expresar el caos tal y como se vive. No hay, por tanto, trabajo sobre ‘asociaciones libres’, sino disgregación consciente de asociaciones lógicas”.

Su bibliografía poética está formada por las siguientes obras:

  • Teatro de operaciones. El Toro de Barro, Cuenca, 1967;
  • 2ª edición aumentada con ‘Muescas del tiempo oscuro. Poesía inédita de los sesenta. Bartleby, Madrid, 2009;
  • Pautas para conjurados. El Bardo, Barcelona, 1970;
  • Una tromba mortal para los balleneros. Lumen, Barcelona, 1975;
  • El centro inaccesible. Poesía 1967-1980. Hiperión, Madrid, 1981;
  • Horizonte desde la rada. Trieste, Madrid, 1983. 2ª Edición, Igitur, Tarragona, 1997;
  • De acedía’. Hiperión, Madrid, 1986;
  • Ejercicio sobre Rilke. Pamiela, Pamplona, 1988;
  • Antología poética. Edición Juan Carlos Gea. Diputación Provincial, Albacete, 1994;
  • Cantil. Comares, Granada, 1995. 2ª Edición, Nausicaa, Murcia, 2005;
  • Cordura. Tusquets, Barcelona, 1999;
  • Última fe. Antología poética 1965.1999. Edición Ángel Luis Prieto de Paula. Cátedra, Madrid, 2003;
  • Poética y poesía. Selección, Fundación March, 2002;
  • Poesía en diwan. Tusquets, Barcelona, 2004 y
  • Farol de Saturno’.Tusquets, Barcelona, 2011. De 2002 es la antología sobre la poesía de Francisco de Quevedo, denominada Bilis negra

La obra prosística la componen los textos:

  • Diario austral. Hiperión, Madrid, 1987.
  • Infancias y corrupciones. Memorias I. Alfaguara, Madrid, 1993.
  • Cargar la suerte. Dietario 1968-1992. Alfaguara, Madrid, 1995.
  • Una juventud. Memorias II. Alfaguara, Madrid, 1997.
  • Murcia: un perfil’. Ediciones artesanas, Cuenca, 1999.
  • Esquirlas. Dietario 1993-1999. Alfaguara, Madrid, 2000.
  • Jazz y días de lluvia. Memorias III’. Alfaguara, Madrid, 2002;
  • Albacete. Lunwerg, Madrid, 2002 y
  • Escaramuzas’, Alfaguara, 2001.

Finalmente, los ensayos publicados son:

  • La cera que arde. Diputación Albacete, Albacete, 1990.
  • Cercos y asedios. Junta de Castilla-La Mancha, Toledo, 2004.
  • Sueños que no compra el dinero (balances y nombres del surrealismo). Pretextos, Valencia, 2008.
  • Avatares de un gallinero o Robinson en el Retiro. Junta de Castilla-La Mancha, Toledo, 2008.
  • Preferencias. Almud ediciones, Ciudad Real, 2009, y
  • Escaramuzas’, Madrid, Alfaguara, 2011.

Martínez Sarrión es también un notable traductor del francés. Ha hecho una de las mejores versiones de ‘Las flores del mal’ de Charles Baudelaire, y ha traducido también a Víctor Hugo ‘Lo que dice la boca de sombra y otros poemas’, Premio Stendhal de traducción en 1990. Otros autores trasladados por él son Jean Genet, Michel Leiris, Alfred de Musset, lord Chamfort, Jaccottet, Joris-Karl Huysmans y Arthur Rimbaud.

Ha participado en las Jornadas de Poesía de Almagro en las ediciones de 2000 y de 2009. En 2003, en el número 25 de Añil se publicó la entrevista con Rivero y González Calero, Cinco horas con Sarrión. En 2012 intervino en el ciclo de la Fundación March, 13 y 15 de noviembre, sobre Poesía hoy, libertad y responsabilidad. En febrero de 2014, le fue otorgado el carné de Lector honorario por la Biblioteca de CLM/Toledo, que por distintas circunstancias personales no pudo recoger. En 2016, en el ciclo coordinado por Ignacio Echevarría en la Biblioteca Nacional, La reinvención de la lengua. La construcción de un nuevo lenguaje interviene el 30 de noviembre, junto a Alejandro Gándara. En 2021, el 18 de junio, en la Residencia de Estudiantes tiene lugar el homenaje a AMS, con la propuesta escenificada La mirada del poeta. Recitación de Cantil, por la actriz Alicia Sánchez. Finalmente, en marzo de 2023, en la Facultad de Educación de la UCLM-Albacete, tiene lugar el Primer Congreso homenaje a AMS, con coordinación de Andrés Gómez Flores y Valentín Carcelén, e intervenciones de estudiosos, amigos y compañeros –desde Jenaro Talens a Ángel Luis Prieto de Paula, desde Vicente Molina Foix a Guillermo Carnero– que serán publicados en un número extraordinario de la revista literaria de Albacete, Barcarola.

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo