crespo-angel

Galería

Ángel Crespo Pérez de Madrid
Ciudad Real.
1926 -
Barcelona.
1995.
Poeta, Ensayista y Traductor.

El poeta, ensayista y traductor Ángel Crespo y Pérez de Madrid nació en Ciudad Real el día 18 de julio de 1926, que cayó en domingo. Vino al mundo en la calle Ciruela de la capital ciudarrealeña, en una vivienda situada en el que era número 7, entonces, de esa calle. Desde el 20 de febrero de 2018, en la fachada luce una placa conmemorando su nacimiento, que inscribe estas poéticas palabras suyas: “Quien no descubre el mundo todos los días no lo ha visto nunca”.

Alguna vez se ha dicho, erróneamente, que Ángel Crespo nació en Alcolea de Calatrava, pueblo de la provincia de Ciudad Real, sito en el occidente del Campo de Calatrava, a 21 kilómetros de la capital y situado en una planicie donde existen lagunas, resultantes de una intensa actividad volcánica acaecida hace millones de años. Nunca Crespo vivió permanentemente en Alcolea. Su familia sí poseía una casa y tierras de labor. Allí pasaban los veranos. Sus primeros recuerdos se orientan a estas estancias veraniegas. Siempre estuvo enamorado de este paisaje, en contacto con la vegetación y con los animales. Su acercamiento a esta naturaleza fue muy intenso. Él contaba que se tumbaba en la hierba esperando que se parase un pájaro a su lado; sigilosamente lograba cogerlo. Todavía es muy pequeño cuando ya lee textos naturalistas de Jean Henri Fabre.

En 1932 comienza a realizar sus primeros estudios en la Academia General de Enseñanza de Ciudad Real, un centro privado fundado en 1895 por Miguel Pérez Molina, que fue alcalde de la ciudad. Allí acudían los hijos de la burguesía y las clases pudientes, aunque también contaba con un programa de becas para los alumnos desfavorecidos. Fue cerrada en 1939, ya que el régimen de la dictadura recién implantada sólo potenciaba la enseñanza impartida por curas y monjas. En mayo de 1936 Ángel Crespo aprueba el examen de ingreso al instituto, aunque no asiste a clases hasta septiembre de 1939, por el periodo de la guerra civil. Recibe clases de latín del obispo de Ciudad Real, no tardando en traducir fragmentos de las Geórgicas de Virgilio. Lecturas incesantes a partir de esta época: Salgari, Verne, Rice Burroughs, Homero, Garcilaso, Dante, Berceo, Espronceda, Rubén, el Duque de Rivas y un largo etcétera. Inicia su vocación poética con unos primeros cuadernos. Comienza estudios de Derecho en la Universidad Central de Madrid y en 1944 obtiene el título de maestro. En este mismo año mantiene relación con el poeta de Valdepeñas Juan Alcaide, quien le pone en contacto con los integrantes del Postismo. 

Figurar como miembro del movimiento postista, en 1945, supone para Ángel Crespo inaugurar su carrera literaria. Si no llega a tiempo a publicar en la primera revista, Postismo, sí entra en las páginas de la segunda, La Cerbatana, con su soneto “De mi loco al loco de Carlos Edmundo [de Ory]”. En junio de ese año comienza en el Campamento de Infantería de El Robledo, cerca de La Granja, su milicia universitaria. Año en que el régimen franquista promulga el Fuero de los Españoles y hay una pertinaz sequía. En 1947 funda, con Fernando Calatayud, en el diario Lanza de Ciudad Real, el suplemento “Pensando en joven”, con la idea de relanzar el Postismo en La Mancha. Publica escritos sobre arte en el periódico universitario La Hora. En 1948 se licencia en Derecho y publica en Ediciones Jabalón de Ciudad Real su libro inaugural Primera antología de mis versos. Su primer libro unitario, Una lengua emerge, lo escribe en 1949 en Alcolea de Calatrava. En 1950 establece su residencia permanente en Madrid. Engaña a su padre diciéndole que prepara oposiciones a notarías para poder vivir en la capital de España.

A partir de entonces, su actividad literaria no cesa. Funda, con Gabino-Alejandro Carriedo, su socio inseparable durante algunos años, y Federico Muelas, la revista, subsidiaria, de algún modo, del Postismo, El pájaro de paja, y como fundador él solo, Deucalión, pagada por la Diputación de Ciudad Real. Empieza a interesarse por la poesía portuguesa, haciéndose perenne amigo del poeta portugués Eugénio de Andrade y siendo representante en España de la revista de Oporto Bandarra. En 1954 conoce al poeta y sacerdote Carlos de la Rica, uno de sus frecuentes editores, y empieza a trabajar, como abogado, en la compañía de seguros Plus Ultra, que abandona a los pocos años. Comienza a viajar: Cataluña, Francia. En 1956 se casa con María Luisa Madrilley; su luna de miel la celebran en Portugal y Crespo aprovecha para relcionarse con intelectuales portugueses desafectos a la dictadura salazarista. Él, a pesar de provenir de una familia de derechas, se opone al régimen de Franco. Al año siguiente nace su hijo Ángel. Publica la primera traducción de la poesía de Fernando Pessoa, del que más tarde sería su mayor difusor en España, vertiendo al castellano, publicados en la colección Adonais, algunos poemas del heterónimo Alberto Caeiro.

En 1960 funda, con Gabino-Alejandro Carriedo, la revista de poesía realista, social mas no panfletaria, Poesía de España, con su suplemento “Poesía del Mundo”, ilustrada por artistas del grupo El Paso. Salía tan bien la revista que el Partido Comunista la quiso comprar. Al rehusar la oferta los directores, Juan García Hortelano se vengó de ellos no incluyéndolos en su antología de poetas del Grupo de los 50. Conoce a Pilar Gómez Bedate, que sería su segunda esposa. En 1962 funda y dirige la Revista de Cultura Brasileña, publicando, él y otros colaboradores (Dámaso Alonso o Gabino-Alejandro Carriedo), numerosas traducciones de poetas brasileños. Al publicarse por la embajada de Brasil en España, tenía la ventaja de no someterse a la censura. Desde hace algún tiempo, es crítico de arte y dirige salas de exposiciones, como la del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Su actividad y sus viajes no cesan. Da conferencias en Suecia, Dinamarca, Holanda, Italia… y ya su poesía comienza a traducirse y publicarse en editoriales europeas. Ama a Europa, diciendo que prefiere la Europa de los pueblos a la de las naciones, estando muy interesado en las pequeñas lenguas del continente 

En 1967 marcha con Pilar Gómez Bedate a Puerto Rico, trabajando ambos como profesores en la Universidad de Mayagüez. Van a ser largos años de estancia caribeña, pues hasta 1988 Ángel Crespo no regresa definitivamente a España. Por tal motivo la difusión de su poesía, y su figura, se resiente un tanto, dentro del ambiente literario propiamente español, aunque sus libros de poemas y sus traducciones aparecen en muy buenas editoriales españolas (Seix Barral, Bruguera, Plaza & Janés, Espasa Calpe o Júcar). Su poesía, en esos años, está reunida y publicada en tres volúmenes: En medio del camino, El bosque transparente y El ave en su aire. Poesía que, en ocasiones, ostenta una raigambre ocultista.

Como traductor, hay que resaltar que su versión de la Comedia de Dante es canónica; llevada en castellano a tercetos encadenados rimados, como hizo el poeta florentino, enriquecida con profusión de notas aclaratorias y una esmerada introducción, costumbre de Ángel Crespo para sus grandes traducciones. Le costó diez años traducirla y se fue publicando en tres volúmenes independientes (Infierno, Purgatorio y Paraíso) por Seix Barral. Después se han hecho numerosas ediciones, una de ellas muy lujosa, con ilustraciones de Miquel Barceló, siguiendo la estela de otros grandes artistas que han iluminado la obra dantesca: Boticelli, Doré, Dalí, Blake. Otra labor igualmente meritoria es la enorme difusión que consiguió realizar Ángel Crespo en España de la poesía de Fernando Pessoa, sirviendo a los lectores españoles de su copiosa antología de la poesía de Pessoa y sus heterónimos (El poeta es un fingidor), del Libro del desasosiego, amén de otras obras. Culminando esta difusión con la escritura de una biografía de Pessoa: La vida plural de Fernando Pessoa, que se tradujo al alemán, al holandés, al portugués y al italiano. Fue Premio Nacional de Traducción por haber traducido el Cancionero de Francesco Petrarca. Antes había sido merecedor, en Florencia, de la Medalla de Oro della Nascita de Dante, distinción de la máxima importancia en Italia. Tradujo también a Giacomo Casanova, João Guimarães Rosa, Dinis Machado, Turoldo, Didier Coste, António Osório, Eugénio de Andrade y al japonés Junichiro Tanizaki, desde el inglés; antologando, asimismo, a los poetas portugueses y brasileños contemporáneos. Sin embargo, en uno de sus libros recientemente publicado, Diario veneciano, declara: “No he aprendido con maestros ninguna de las lenguas que hablo o leo”. 

Al volver a España desde Puerto Rico, el matrimonio residió en Barcelona, a la vez que adquieron una casa en Calaceite, provincia de Teruel, en la comarca del Matarraña, donde cundía una activa colonia bohemia: Rafols Casamada, Natacha Seseña, Alex Susana y otros escritores y artistas; el ambiente lo inauguró, siendo pionero, el novelista chileno José Donoso. Crespo sigue yendo de acá para allá desarrollando sus actividades. En la primavera de 1995 comienzan a detectarse los primeros síntomas de su fatal enfermedad, leucemia, e ingresa, por primera vez en su vida, en un hospital. El verano le da una tregua. Viaja a Salamanca, al Escorial, a León, a Lisboa. Pero en noviembre empeora y es ingresado de nuevo en el Hospital de Barcelona. Allí escribe sus últimos poemas, que constituyen su libro póstumo Iniciación a la sombra. El 12 de diciembre fallece. Está enterrado en el cementerio de Calaceite. 

Su poesía completa, en tres tomos, fue publicada por la Fundación Jorge Guillén, de Valladolid, que guarda su legado, al año siguiente de su fallecimiento. 

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo